miércoles, 18 de agosto de 2010

Día de la solidaridad

Soliramedial

Este último tiempo se ha comprobado notablemente el comportamiento solidario de la sociedad chilena, ya sea en eventos organizados como la Teletón o en catástrofes inesperadas como el terremoto e incluso, el actual problema de los mineros atrapados en las cercanías de Copiapó. Los distintos medios, en estas circunstancias, juegan un papel crucial, pero siempre debe existir un límite.


Aunque muchos no lo saben, hoy se celebra el día nacional de la solidaridad como una forma de homenaje al Padre Alberto Hurtado. Pensar qué es la solidaridad a veces puede sonar como una fácil pregunta, generalmente asociada a la acción de alguien o algo en beneficio del prójimo. Sin embargo, son muchas las connotaciones que se le pueden dar a este concepto celebrado internacionalmente el 31 de agosto, ¿pero qué es la solidaridad?

“La solidaridad, me encantaría creer que es una norma básica de la sociedad así como la educación, la salud, la solidaridad debiera ser parte de la gente”, de esta manera define la publicista Erika Millas a esta palabra, usada diariamente en los medios de comunicación, pero muy escasa en cuanto al actuar de los ciudadanos. Muchas veces se dice que los chilenos somos solidarios, hecho reflejado principalmente en los grandes eventos de beneficencia como lo son la Teletón o campañas de fundaciones, tales como Un Techo para Chile y el Hogar de Cristo, entre otras, apoyadas casi siempre por los medios masivos de comunicación.

Las grandes catástrofes acontecidas este último tiempo, como el terremoto o la actual terrible situación del yacimiento minero de San José, han reflejado el comportamiento e interés solidario de toda la nación.“Lo único que se puede hacer es rezar y dejar todo en manos de los expertos” señala Erika, respecto al difícil momento que se esta viviendo en la zona norte del país. “El otro día mostraban a un caballero que llevó dos mil motes con huesillo, a lo mejor no es nada, pero un relax para la gente que está allá. Se agradece y eso es solidaridad”, comenta en relación a los actos de ayuda exhibidos por la prensa.

Respecto al rol que desempeñan los medios de comunicación se ha observado grandes coberturas mediáticas instantáneas como consecuencia de los rápidos avances tecnológicos. Ya no solo los medios tradicionales juegan el papel de informar, sino también la misma sociedad que puede acceder a través de las redes sociales como Twitter y Facebook. “El rol de los medios de comunicación es generar una sensibilidad que crea una red de ayuda, de apoyo a estos mineros y a las familias que son las más afectadas, pero hay que tener cuidado con el límite porque cuando el periodista o el ministro se ponen a llorar al lado de la familia, no se está siendo solidario”, señala la publicista. Respecto la las diversas herramientas disponibles en la Web, comenta: “Facebook y Twitter son medios espectaculares, pero confío más en la información que me entregan los medios tradicionales. Pero desde el punto de vista de solidaridad creo que sirve más en ciertos casos. […] Claro, las redes sociales sirven mucho, para encontrar gente, para decir que es lo que se necesita, para ejercer presiones”.

Si bien, ambos medios cumplen la función de comunicar, muchas veces también solidarizan con la gente que está pasando un mal momento a través de llamados de ayuda a la población mediante soportes convencionales como diarios, radios y televisión que por lo general, poseen una mayor credibilidad frente a otras plataformas digitales como son las redes sociales, manejados por gente común y corriente, pero que en ciertas ocasiones, su aporte puede ser vital para ayudar al resto de las personas.